< return

La ciencia como delirio ordinario, según Werner Herzog

En Lo and behold (2016), el clínico extraordinario que es W. Herzog logra capturar lo ordinario del delirio que llamamos “ciencia”.

El origen de internet es la excusa para exponer las reveries del imperio de la técnica, pero también los resquicios por los que se cuela la viscosidad del goce que desbarata la fóbica asepsia del mundo conectado.

En 1974, en una entrevista de la revista Panorama[i], Lacan decía que los científicos, “esos viejos niños que juegan con cosas desconocidas”, están locos, y que la ciencia es otra posición imposible –como gobernar, educar y psicoanalizar–, aunque ellos no lo sepan.

En efecto, los cuasi niños que Herzog desnuda con sus preguntas exhiben con entusiasmo sus juguetes favoritos: un auto que se conduce a sí mismo, un robot que hace goles, otro que repara equipos, un tomógrafo-supuesto-lector-de-mentes, etc. Internet no sueña consigo misma, pero esos hombrecitos sueñan sus sueños en perfecta continuidad con la materialidad de los objetos que engendran. Justo ahí, en esa ausencia de hiato, se percibe la cicatriz de la operación forclusiva que pretende “que no hay nada imposible en lo real”.

“Mi miedo es que por culpa de ellos, lo real, cosa monstruosa que no existe, acabe tomando la delantera”, prosigue Lacan. La angustia, que es su señal inequívoca, asoma en la confesión que el director le arranca a Elon Musk –creador de Pay Pal y Tesla Motors, actual impulsor de una colonia en Marte–: él sólo sueña pesadillas.

Herzog sigue la pista y muestra con crudeza los retornos sintomáticos de dicha operación: los esclavos del video-juego, los que alucinan dolorosamente el impacto de las microondas, la crueldad atroz del daño anónimo y multiplicado al infinito, los retoños pseudo religiosos ante la fragilidad humana, demasiado humana.

Como girando en redondo, y contra todo delirio de progreso, el documental termina con lo irremplazable de los cuerpos que cantan alrededor de una hoguera. A fin de cuentas, siempre estamos frente a la conquista del fuego.

 

[i] Lacan, J. (1974), “Entretien au magazine Panorama”, en Revue La Cause du désir, nº 88, Noviembre 2015, Paris, Navarin Editeur. La traducción de las citas es de la autora.