< return

Una falla novelada

 

La maldad es el núcleo más profundo del hombre. Esta es la conclusión de Freud cuando se encuentra con la paradoja que consiste en que el hombre dice siempre buscar la felicidad pero se ve empujado a la destrucción.

Una novela, “Blonde”[i], cuyo protagonista es Marilyn Monroe, nos introduce en un mundo fantasmático que impacta por lo que tiene de onírico dando a ver lo más real de la pulsión.

Entre ficción y realidad se abren las puertas a un escenario en el cual no es fácil saber qué hay del resto diurno o de lo inconsciente. Una “verdadera madre”,  un “padre grandioso prometido”, un “príncipe encantado” y una “amiga mágica del espejo”; constituyen el marco de esta narración.

Norma Jeane Baker, nombre real de Marilyn, buscaba la felicidad tanto como se iba expandiendo su goce. Todo se inundaba de agresividad y muerte hasta que un acontecimiento fatal detenía  por un instante ese movimiento continuo y otra vez, el desenfreno. “La felicidad era tan punzante como cristales rotos en la boca de Norma Jeane”[ii] Frase tan contundente como paradojal. Algo ha fallado en la vida de Norma Jeane.  “…ese hombre es tu padre. (…)No era un hombre. Era el retrato de un hombre (…)”[iii]. Un padre adorado cuyo nombre es impronunciable y que se parece a dios.

La novela muestra la falla dejando ver la pulsión desnuda. “Se juega hasta que no haya nada que perder”[iv]. Es un sujeto empujado a gozar. Lo mueve una oscura satisfacción. Es un sujeto mal sujetado.

“Los sentía crujir (pensamientos) sin romperse. De la angustia de pensar y culparse continuamente había nacido el antídoto para la angustia, que no era otro que la desintegración, la locura, la expresión aniquilada de la madre; y Norma lo sabía y al mismo tiempo no lo quería saber, tal era el mensaje secreto de su vida.”[v] Una insondable agresividad.

 “¡Socorro! ¡Socorro!

Socorro, siento que la Vida se acerca[vi]

[i] Oates, J.C., Blonde, Ed. Alfaguara, Madrid, 2012

[ii] Ibid, p.33.

[iii] Oates, J.C., Blonde, p.38/39

[iv] Ibid, p.846

[v] Ibid,p.808

[vi] Versos extraídos por Oates del diario de Marilyn Monroe