< return

“La teoría como acción”. Masotta en el MACBA

Una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona durante los días del Congreso será una buena idea.

Literatura, militancia política, vanguardia artística, psicoanálisis, semiología y estructuralismo coincidirán en el MACBA en “La teoría como acción”. Un proyecto expositivo que tendrá como protagonista a Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979) y que buscará integrar sus distintas constelaciones de lectura y zonas de incidencia en un itinerario común.

Masotta, también fundador de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, se verá reflejado en la exposición no sólo por las marcas e influencias que ha dejado en esta ciudad en el campo del psicoanálisis, sino también en el ámbito cultural. Tal como el título de la muestra lo indica, “La teoría como acción” nos enseñará el perfil de un sujeto que, a contramano de una generación desgarrada entre el arte y la militancia política, hizo del pensamiento y la práctica formas asociadas de su búsqueda, reivindicando la teoría misma como un modo de acción política e interpelándonos para volver a pensar desde su práctica intelectual gran cantidad de lugares comunes.

Se autodefinía enfáticamente como “no happenista” cuidando que sus intereses múltiples y móviles no quedaran asociados a una categoría. Sin embargo, su capacidad para conmover al sujeto a través de este tipo de intervenciones artísticas no le permitió pasar desapercibido en este campo. Junto a sus trabajos en torno al happening, el itinerario de la muestra propondrá una variedad de núcleos temáticos producto del collage de documentos de la época, obras artísticas del propio Masotta y de los integrantes de la vanguardia argentina de los ´60 con los que dialogó estrechamente, y las entrevistas en vídeo que su hija Cloe realizó a personas significativas en su vida.

Os invitamos a sumergirse en esta atractiva confluencia de intereses de Oscar Masotta que será puesta en acto próximamente en el MACBA.

 

El MACBA abrirá sus puertas de manera exclusiva a los congresistas el jueves 5 de abril de 19.30 a 21.30 hs. Para entrar será imprescindible presentar la tarjeta de acreditación del Congreso.

Asimismo, existirá la posibilidad de ver la exposición de Oscar Masotta en una visita guiada explicativa para los inscritos al Congreso el viernes 6 de abril en dos grupos que se reunirán a las 17 hs y a las 18.30 hs respectivamente. Cada grupo tendrá una capacidad máxima de 30 personas. Los interesados deberán escribir a Trinidad Valente: trinivalente@gmail.com