< return

Ossip: Cuerpo-collage

Me he encontrado con el trabajo de Ossip [i] gracias a Carolina Chocron, collagista argentina.

Ossip (1952) es un artista visual holandés que utiliza principalmente la fotografía en collages, fotomontajes y objetos cinéticos.

Respecto del origen del collage, el primero es realizado en 1912 por Picasso al incorporar un fragmento de tela a su obra “Nature morte á la chaise cannée”. Una de las primeras interpretaciones críticas del collage a cargo de Jacques Raynal sugiere que su aparición se debe a que los cubistas rechazan el ilusionismo fotográfico de la pintura tradicional.

Florian Rodari nos indica que no puede ser reducido a un simple procedimiento mecánico: “Es juzgado el medio más eficaz para recusar la ilusoria coherencia de la obra tradicional y sustituir sus intenciones idealistas por el juego abierto de los signos autónomos […]”[ii].

En “El collage, fragmento sin valor”, Horacio Zabala sostiene que como práctica poético-técnica se origina a partir de una actitud materialista del artista, que incorpora algo real a su obra; y luego, al ser incluída en los diferentes campos del arte contemporáneo como múltiples variantes del collage y del assemblage, da lugar a “una apertura ilimitada”[iii].

Las imágenes de cuerpos son fundamentales para la obra de Ossip. Aparecen  fragmentadas, ampliadas, cosidas, reconstruídas. Las presenta como objetos frágiles que pueden moverse a través de un soplo o un suave gesto.

La dificultad para encontrar alguna biografía suya publicada me llama la atención. Es en el video producido por Anduo Lucia que el artista muestra su taller y su modo de trabajar. Pero sobre todo, muestra quién es Ossip[iv].

 

[i] http://www.ossip-artist.com/

[ii] Rodari, F., Le collage, papiers collés,papiers déchirés, papiers découpés. Editions d´Art Albert Skira, Ginebra, 1988, p. 13.

[iii] Zabala, H., Marcel Duchamp y los restos del ready-made, Buenos Aires, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2012 , p.18.

[iv] https://vimeo.com/177536805