< return

Ciclo de cine y psicoanálisis

La psicosis en el cine

La Comunitat de Catalunya de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis coorganiza con la Filmote- ca de Catalunya el ciclo La psicosis en el cine, en ocasión del XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que tendrá lugar en Barcelona del 2 al 6 de abril de 2018, con el te- ma “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”.

Este ciclo consta de cuatro reuniones en las que la proyección de un film estará acompañada por una presentación y un comentario desde el psicoanálisis. Su título, La psicosis en el cine, está propuesto para indicar que la psicosis es una fuente de inspiración para el cine, que ha sabido captar sus manifestaciones, creaciones y enigmas.

Programa

ÉL, (Luis Buñuel, 1952)

15 febrero 2018

Basada en la novela homónima de Mercedes Pinto y escrita con la ayuda de Salvador Dalí –quien pacientemente explicó a Buñuel su método para- noico-crítico–, Él es un preciso retrato, y una precisa elaboración artística, de algunos aspectos de la psicosis paranoica. Después de ver una proyec- ción en la Cinemateca Francesa (es divertido imaginarlo al lado de Henri Langlois), Jacques Lacan la alabó con entusiasmo y extrajo las enseñanzas de la película en varias conversaciones con sus alumnos.

Esta primera reunión contará también con la presentación del ciclo a cargo de Vicente Palomera y la proyección del vídeo de presentación del XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Presenta y comenta: Howard Rouse

EL DESENCANTO (Jaime Chavarri, 1976)

20 febrero 2018

El Desencanto, documental dirigido por Jaime Chávarri en 1976 da voz a Felicidad Blanc, viuda de Leopoldo Panero -poeta oficial del franquismo- y sus tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y Michi. A partir del recuerdo de la muerte del padre, cada cual irá destejiendo reflejos y sombras de su infancia y adolescencia. Este documental conmovió profundamente a su público desde el primer día de su estreno. Las confesiones de esta poética “locura familiar” lograron que toda una generación, haciendo resonar su herida y su desgarro, se sintiera concernida por lo que allí se narraba. El documental fue más allá de todo cálculo. Nos dejaremos enseñar por el artista, tomándonos el tiempo para pensarlo con la clave de lectura que nos legó Lacan para leer a Freud: en qué medida eso que arranca con el Nombre del Padre, logra conducirnos mucho más allá de él, a través del legado de su hijo maldito: el poeta Leopoldo María Panero.

Presenta y comenta: Irene Domínguez

TAXI DRIVER (Martin Scorsese,1976)

22 febrero 2018

Antes de que el cine norteamericano tomase un rumbo infantiloide a principios de la década de los 80, algunos directores como Martin Scorsese nos ofrecieron testimonios certeros de la América huérfana y desengañada post Richard Nixon. En este filme, un excombatiente de Vietnam trata de mitigar su insomnio ofreciéndose como taxista en el turno nocturno. A bordo de su vehículo verá cristalizar la misión que encauzará su existencia: convertirse en un salvador mediante un pasaje al acto violento

Presenta y comenta: José Carlos Palma

SU NOMBRE ES SABINE (Sandrine Bonnaire, 2007)

27 febrero 2018

Este documental de Sandrine Bonnaire ofrece un retrato de la hermana de la directora, Sabine, una mujer de 38 años con autismo. Sabine depende de atención permanente y hoy vive en una residencia. Su hermana cuenta su historia apelando a archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo, entre fotos y filmaciones familiares, para contar la vida de Sabine y la evolución de su autismo. Poco a poco, su hermana identifica la razón de su deterioro de los últimos años: la internación en una institución psiquiátrica donde la medicación ha tenido efectos peores que los del autismo que suponía tratar.

Presenta y comenta: Arseni Maximov

A las 18,30h

Filmoteca de Catalunya Plaça de Salvador Seguí, 1-9 (08001—Barcelona)