< return

La última surrealista

“Contar la vida de uno y que parezca natural es una impostura. ¿Por qué no jugamos…? ¿Jugamos a Si c’était une fleur / Si fuera una flor…?”

De este modo, comienza Leonora Carrington a narrar su vida, un verdadero juego surrealista.

Pintora, escultora, escritora y también podríamos pensarla escapista.

Nace en Inglaterra en 1917, hija de una familia acomodada, escapa de los privilegios de la clase. Se instala en Londres. A los 23 años conoce en Barcelona a Max Ernst, escapa de Londres a Francia para vivir con él, huye de Francia ante la llegada de los nazis, se traslada a España donde es internada en un psiquiátrico en Santander, de dicha experiencia escribe “Memorias de abajo”. Escapa de allí a Lisboa, luego a Nueva York y por último a México, donde vive y muere en 2011.

Claro está, que Leonora podía ser una flor y cualquier cosa que se imaginara. Pionera del surrealismo, no fue la primera, pero lo que sí se sabe es que fue la última. Uno de los secretos mejor guardado de México y del arte contemporáneo.

Un documental que comienza con un juego que permite narrar y ahondar en la memoria viva de una mujer surrealista, sus experiencias, su proceso creativo y su búsqueda de libertad desde el inconsciente.

Nueve décadas contadas en diez días condensado en un documental de ochenta minutos, dirigido por Javier Martinez Dominguez, puesto a nuestro alcance, el próximo 3 de abril en Cinemas Boliche. Av. Diagonal, 508. Barcelona.

¿Qué hacéis? ¿Jugamos?