< return

Brossa, el poeta visual. El paso del lenguaje al objeto

 

Joan Brossa[ii] utilizó muchos registros y géneros diferentes, a todo él lo llamaba poesía. La poesía literaria, el teatro, el cine, la poesía visual, los objetos, los carteles, las instalaciones, los poemas corpóreos, la poesía escénica, “todo son caras de una misma pirámide” dirá.

Brossa fue un apasionado de la magia y el ilusionismo, que entendía como una necesidad de cambio. Planteaba la ilusión como motor, el azar como un factor importante y el absurdo que hay que remendar. “Todo ello para abrir ventanas a la realidad; tiene que ser un punto de partida y no de llegada”.

Lacan[iii] encuentra en la poesía el paradigma de lo que debería inspirar “la interpretación analítica”. “Sólo la poesía (…) permite la interpretación”. No se trata de una poesía cualquiera; es una poesía “que es efecto de sentido, pero también efecto de agujero”. La proeza del poeta es “hacer que un sentido esté ausente”.

Brossa describe la poesía visual como un proceso dentro de su obra. “Empecé diciendo cosas a través del lenguaje, que tenía mucha importancia, pero llega un momento que adopto una fórmula antiretórica, buscando el encuadre de la realidad pero con el mínimo de adjetivos, porque me interesa la cabeza y no la peluca … Esto me llevó a la descripción minuciosa del objeto, y de ahí a la poesía visual hay un paso.”

El artista comenta que algunos de sus poemas están al límite de la literatura, es a partir de investigaciones plásticas y mentales, que no encuentra en la narrativa corriente, que lo llevan a la poesía visual. Esta le permite que el poema salga de los libros y se plasme en otra dimensión. “No se trata sólo de cambiar de apoyo y de escribir versos en una pared o en una valla, sino de buscar una nueva estructuración del poema entre la visualización y la semántica”. La búsqueda de Brossa gira en torno a tres elementos esenciales para él: la poesía, la acción y la visión.

Sobre este punto de límite, de poesía que genera un vacío, Eric Laurent[iv], desarrolla que es “una especie de versión del litoral, es decir, lo que separa dos cosas que no tienen ninguna manera de mantenerse unidas, ni en modo de pasar de la una a la otra “; es la posibilidad de mantener junto lo que no se sostiene junto, la realidad y el sentido”.

[i] Exposició al MACBA “POESIA BROSSA” del  https://www.macba.cat/ca/expo-poesia-brossa Fins el 25 de Febrer del 2018

[ii] Joan Brossa (1919-1998) és el poeta avantguardista català i barceloní més important de la segona meitat del s.XX

[iii] Lacan, J., « L’insu que sait de l’une-bévue… », op. cit., lección del 19 avril 1977, Ornicar ?, 17/18, p. Y lección del 15 mars 1977.

[iv] Laurent, E., « La lettre volée et le vol sur la lettre », La Cause freudienne, 43, p. 4.