Jornada Clínica

4 de abril de 2018

Presentación

La clínica de las psicosis ordinarias ha contribuido a desarrollar y a aclarar, a partir de la propuesta de investigación animada por Jacques-Alain Miller desde 1996, el campo de la clínica psicoanalítica de la psicosis en su conjunto. Clínica psicoanalítica siempre definida por la transferencia y por el deseo del analista.

Nos confrontamos cada vez más, en nuestros consultorios, a casos de psicosis que se escapan a la lógica temporal del desencadenamiento y sus posibles modos de estabilización. Además de a la clínica clásica de las psicosis, basada en la discontinuidad, nos enfrentamos a una clínica basada en el desenganche del Otro y los posibles reenganches. Una clínica en la que el “desorden provocado en la juntura más íntima del sentimiento de la vida en el sujeto”[i] se expresa mediante signos sutiles, discretos, por pequeños indicios de la forclusión. Si en las psicosis ordinarias los signos pueden ser discretos es precisamente porque la solución, el reenganche puesto en juego por el sujeto, le permite sostenerse.

Si los psicóticos extraordinarios son siempre excepcionales porque encarnan, en lo real, aquello que falta en el orden simbólico, la psicosis ordinaria viene a confirmar la proposición de Lacan cuando afirma que “no es un privilegio estar loco”[ii].

Los casos que se presenten en esta Jornada Clínica deben permitirnos afinar la clínica psicoanalítica de las psicosis ordinarias, y de las extraordinarias, incluyendo el campo de las psicosis en la infancia.

Es también la oportunidad de comprobar si la puesta en juego del deseo del analista hace posible un más allá de la terapéutica en algunos casos de psicosis.

Esperamos que los textos, en función de los ejes propuestos, destaquen un punto que ilustre la clínica que abordaremos en el XI Congreso.

 

Manuel Fernández Blanco (mafeba@arrakis.es)

Responsable de la Jornada Clínica

Ejes temáticos:

Un desorden en la juntura más íntima del sentimiento de la vida.

Desencadenamientos y desenganches.

Acto y transferencia: la interpretación en las psicosis.

Signos discretos y deseo del analista.

Reparaciones del agujero forclusivo, invenciones.

Clínica de las psicosis en la infancia.

Condiciones y plazo para la presentación de ponencias:

– Solamente se admitirán propuestas de presentación de ponencia por parte de los miembros de la AMP.

– Es condición imprescindible haber formalizado la inscripción al Congreso.

– Las aportaciones a la Jornada serán clínicas.

– Para proponer una ponencia es necesario enviar el texto completo de la misma y adscribirla a uno de los ejes.

– Los textos no superarán en ningún caso los 7.500 caracteres (espacios incluidos).

– El texto se remitirá en formato Word, justificando el texto a la izquierda. En la primera línea se pondrá el nombre y apellidos del autor y la Escuela a la que pertenece. En la segunda línea el título de la ponencia. En la tercera línea el eje temático al que se adscribe.

– La fecha límite para recibir los textos es el 3 de diciembre de 2017.

– Cada propuesta será valorada por dos colegas de una Comisión de selección compuesta por miembros de todas las escuelas de la AMP.

 – IMPORTANTE. Las salas en las que se desarrollará la Jornada Clínica no contarán con traducción simultánea. Por este motivo se pedirá, a los colegas cuyas propuestas hayan sido admitidas, que faciliten la traducción de su texto a otra lengua (que les será indicada) para su proyección en pantalla. Esta traducción, que correrá a cargo del autor, será condición para la admisión definitiva de la ponencia. Se entenderá que la propuesta de presentación de ponencia supone la aceptación de esta condición.

 

Los textos se remitirán a las siguientes direcciones: 

mafeba@arrakis.es

a.aromi@ilimit.es

esque@ilimit.es

 

[i] Lacan, J., “De una cuestión preliminar a todo tratamiento psicoanalítico de la psicosis” (1957-1958), en Escritos 2 (décima edición). México, Siglo XXI editores, 1984, p. 540.

[ii] Lacan, J., El Seminario, libro 23, El sinthome (1975-1976), Buenos Aires, Paidós, 2006, p. 85.