< return

Presentación

Bibliomanía es la publicación que recoge el trabajo del “equipo de bibliografía y otra documentación” para la preparación del XI Congreso de la AMP. El nombre elegido hace resonar el título del Congreso a modo de Witz. Aunque el término existe en el Otro, aquí lo usamos como una suerte de neosemantema que señala nuestro entusiasmo ante la tarea.

Ella comporta una búsqueda amplia para elegir lo mejor: aquello que nos enseña. Esto no es solo lo último, lo más acorde con las perspectivas abiertas por la ultimísima enseñanza de Lacan y sus consecuencias. Lo que nos enseña es también entender cómo se ha llegado hasta la actualidad, los esfuerzos de dilucidación de la clínica de la psicosis y sus impasses.

No vamos entonces a empezar por lo último, pero avanzaremos hacia ello haciendo el ejercicio de interrogar lo más antiguo con lo más nuevo.

La búsqueda será amplia pero no exhaustiva. Y su producto estará organizado según una documentación de referencia y, otra, complementaria, que buscaremos en las ediciones de cinco de las lenguas de la AMP.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad, si bien sabemos que de ningún modo ahorrará al lector tener que “poner de su parte”.

Coordinación: Margarita Álvarez (m.alvarezvillanueva@gmail.com)